Tutoriales

jueves, 4 de febrero de 2016

EL CANDELABRO DE PARACAS

No se sabe quién los hisos y no se puede datar su antiguedad dadas las condiciones del desierto en el que se encuentra, pero sin duda alguna es uno de los más bellos misterios que encierra el Perú



En el lado norte de la península de Paracas, en la reserva nacional de Perú, está grabado en un acantilado, el famoso “candelabro de los Andes”: un jeroglífico de origen desconocido cuyo significado se cree que es la de un “faro para los marineros antiguos, otras teorías apuntan a que el candelabro es la forma de un cactus, una planta sagrada de la cultura Chavín, mientras que otros dicen que podría simbolizar la constelación de la “Cruz del Sur”.

Si hay algo que no puede pasar inadvertido es el estratégico lugar donde fue construido y a su vez como sus enormes proporciones indican una clara intención para que fuese visto desde grandes distancias.
Destacando, especialmente, su contemplación desde el mar, pero sobre todo desde el aire.
 Mucho se ha dicho a través de la historia acerca de esta enigmática figura: los conquistadores españoles, que al verlo creyeron que el Candelabro representaba a la Santísima Trinidad, interpretándolo como un buen presagio al descubrirlo.
Se tiene la creencia de que el candelabro apunta hacia el Cuzco, lo cual es falso: apunta hacia la cercana Isla Blanca, lugar donde se han hallado importantes yacimientos arqueológicos y sacrificios.
Una teoría señala que fue realizado por José de San Martín (1778-1850), interpretando que se trata de un símbolo de la masonería y otra que es una señal para los navegantes.
También posiblemente fueron hombres astrónomos de la Cultura Nazca quienes construyeron el candelabro,
El estudioso René Guénon dice que debería ser una representación del Árbol de la Vida.
Todavía hoy se utiliza como un hito, por los cruceros que frecuentan la península. Lamentablemente, hace algunos años fue víctima de un imperdonable ataque vandálico por un grupo de jóvenes evangélicos, alentados por sus pastores en la delirante idea de “…deber destruir aquel símbolo satánico”.

El Candelabro es, sin duda alguna todo un enigma dado que su verdadera función aún es desconocida, pero la única certeza que se tiene es que fue hecho para verse desde muy lejos, y desde el aire.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario